¿Qué tan importantes es para los alumnos conocer su Programa Profesional?


Por: Juanamaría Prida

Siempre ha existido una negación por parte de la comunidad estudiantil a recibir información sobre los programas universitarios, pero hoy en día esta falta ha ido en aumento, dejando a un lado la importancia que tiene el tomar una decisión que podría marcar la dirección de la vida de cada uno.

Si tomamos en cuenta la edad que muchos de los jóvenes tienen cuando están por egresar de la preparatoria, nos damos cuenta que en la mayoría de las ocasiones es la falta de madurez lo que no los impulsa a tener la curiosidad de investigar o averiguar sobre lo que les inquieta de su carrera profesional y lo que ésta les puede ofrecer en un futuro, como las competencias que les impulsará a desarrollar , el campo dentro del mercado laboral en el que se puede desenvolver, la dificultad e inversión que su elección va a propiciar.

Muchas veces futuros universitarios, eligen su carrera por que su mejor amigo va a estudiar lo mismo y pensando en aprender y compartir mas tiempo juntos, también hay jóvenes que eligen su carrera por el nombre de la carrera o el índice de popularidad que en ese momento ha captado la Carrera, y solo un pequeño numero de jóvenes son los que se permiten buscar información en la red o sus Universidades sobre la carrera en la que están interesados, tener la influencia de un familiar el cual en base a sus experiencias tanto teóricas como prácticas o ya dentro del ámbito laboral, le relata y le pone ejemplos del concepto básico de su perspectiva. Otros buscan entre sus profesores tener aunque sea una corta explicación de los qué es su programa profesional, partiendo siempre de lo que le podrá beneficiar económicamente en un futuro.

Lo anterior es uno de los motivos por los que los alumnos presentan gran cantidad de bajas para las Universidades, en estos casos lo único con lo que responden los jóvenes es el no estar bien asesorados o informados; por otra parte, hay jóvenes que no han alcanzado la madurez necesaria y que no lo afrontan con tal carácter la toma de una decisión tan importante como lo es el estudio de una carrera universitaria que determinará el giro de la mayor parte de tu vida.

Todo lo anterior son algunas de las causas por las que hoy en día las Universidades han acrecentado el número de bajas o cambios de programas de entre los mismos alumnos.

Los escolares externan que la causa principal de que no muestren un interés sobre las materias que incluye el programa elegido, sus beneficios, los cursos extracurriculares o las certificaciones, por que son temas que a lo mejor y no comprenden en su totalidad, por lo tanto no alcanzan a comprender del nivel de importancia de que dentro de sus carreras se les ofrezcan beneficios que suman valor a los programas y no pueden llegar a valorar lo que éstos pueden llegar a representar o beneficiarlos para los interesados en un futuro.

Dentro de las recomendaciones que se les proponen a los alumnos es el de invertir un poco de tiempo investigando sobre las oportunidades que ofrece el programa en el que estén interesados y las oportunidades de crecimiento que se tienen para cada una de ellos.

Como se ha mencionado, es importante exhortar a los futuros universitarios o graduados que busquen la ayuda y el consejo de gente que ya haya tenido la experiencia de estudiar a nivel profesional y más aún, que haya sido en el área o en la carrera que sea de su interés. Esto, con el fin de poder tomar el testimonio desde la perspectiva de un estudiante, hasta ya las experiencias de un profesional dentro del mercado laboral.

Y por último lo principal que deberían de hacer los futuros Universitarios, sería el de hacer un análisis interior sobre tus capacidades y habilidades que pueden empatar con las requeridas en las carreras profesionales. También es importante que acudas a la Universidad en la que les interesa ingresar y solicitar el plan de estudios, ver las materias que lo conforman y verificar si son las que realmente son del interés y en las que se tiene disposición de cursarse y capacidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: