Educación e inteligencia emocional

  • El Dr. Iñaki Beti (izquierda) y el Lic. Rogelio Fernández (derecha) de la Universidad de Deusto, en España, durante la conferencia satelital, acompañados por la Dra. Rosario Toro (al centro), vicerrectora académica de la Universidad TecMilenio.
  • Por: Mtro. Alfonso Benito Fraile
    El pasado viernes 23 de julio, tuvo lugar una conferencia magistral sobre Inteligencia Emocional, impartida por el Dr. Iñaki Beti y el Lic. Rogelio Fernández de la Universidad de Deusto, en España, la cual se transmitió en vivo a todos los campus de la Universidad TecMilenio a través de señal satelital e internet. En esa conferencia ambos profesores destacaron la importancia de las emociones en nuestra vida y su influencia.

    El objetivo de la conferencia fue acercarnos el concepto de las emociones y de la gestión inteligente de las mismas, así como el hacernos conscientes de cómo las emociones influyen en los procesos educativos que se dan en la Universidad.

    Daniel Goleman, experto y difusor del concepto de inteligencia emocional, la define como “Capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos, los sentimientos de los demás, motivarnos y manejar adecuadamente los relaciones que sostenemos con los demás y con nosotros mismos.”

    Rafael Bizquerra, otro de los expertos mencionados durante la conferencia, define el concepto de educación emocional como un “proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo emocional como complemento indispensable del desarrollo cognitivo, constituyendo ambos los elementos esenciales de la personalidad integral. Para ello se propone el desarrollo de conocimientos y habilidades sobre las emociones con objeto de capacitar al individuo para afrontar mejor los retos que se plantean en la vida cotidiana. Todo ello tiene como finalidad aumentar el bienestar personal y social.”

    En contra del paradigma tradicional -en el que las emociones deben estar en un segundo plano, ya que lo que nos define como seres humanos es nuestro raciocinio- la educación emocional nos dice que no sólo es necesario trabajar las emociones, si no que ellas pueden ayudar a un desarrollo cognitivo.

    Y esto influye tanto en los aspectos que queremos desarrollar en nuestros alumnos, como en la relación misma que se establece entre maestros y estudiantes. Las emociones van a estar siempre influyendo y fluyendo en esa relación, y también en el proceso de aprendizaje del alumno.

    Los invito a compartir en este espacio sus opiniones, reflexiones y experiencias como profesores respecto a éste tema tan complejo de las emociones y su impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esperamos sus comentarios.

    Mtro. Alfonso Benito Fraile
    abenito@tecmilenio.edu.mx

    2 Responses to Educación e inteligencia emocional

    1. Julio Moreno dice:

      A pesar de todo, hay que saber establecer los contextos específicos en los cuales es aceptable el regir las acciones personales en torno a las emociones sentidas. En un contexto educativo, esto bien puede manifestarse en el interés que muestren los estudiantes durante una clase, pero también debe hacerse énfasis en la importancia que tiene el hacer notar que la falta de interés no necesariamente significa que al alumno no se le puede enseñar algo porque tiene el prejuicio de darlo por aburrido cuando en realidad podría llegar a gustarle.

    2. Totalmente de acuerdo con Rogelio e Iñaki. Efectivamente, son las emociones las que dirigen nuestra atención y por tanto, en gran medida las responsables de qué aprendemos y qué no. Si queremos que nuestros alumnos aprovechen al máximo su potencial, es nuestra obligación como maestros ayudarles a utilizar sus emociones en beneficio de su propio desarrollo personal y del logro de sus objetivos de vida. De modo que si desarrollamos nuestras propias competencias emocionales estaremos más cerca de contribuir a ello y de sentirnos más plenos en nuestra profesión.

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