… si tan solo conocieran la magia…

Por: Ninda Sofía Martínez Trejo

Una de las certificaciones que tenemos en la Universidad TecMilenio para nuestros alumnos es la de Mapas Mentales, otorgada por Buzan Latinamerica . Este es el testimonio de la Ninda Sofía Martínez, la BLI (Buzan Licensed Instructor) más joven del mundo, que actualmente es tutora de un grupo de maestros de la Universidad TecMilenio.

… si tan solo conocieran, el maravilloso mundo de los mapas mentales, su visión del mundo cambiaría, eso es lo que me digo cada vez que alguien me pregunta “¿Qué es eso?”… y entonces recuerdo como todo empezó…

Estaba yo en 4to de primaria cuando mi papá, Hugo (Hugo Martínez, Director de Operaciones de Buzan Latin America), comenzó a adentrarme al mundo de los mapas mentales. Comencé acompañándolo a los cursos que junto con Jorge (Jorge Castañeda, Direcor General de Buzan Latin America) e inclusive en ocasiones el mismo Tony Buzan impartían para formar instructores certificados de mapas mentales.

Pues bien, fue en 5to de primaria cuando la maestra nos sorprendió un día con la brillante idea de que la calificación final del bimestre iba a consistir en la presentación de un tema que cada uno tenía que hacer.
En casa, uní tres pliegos de papel bond blanco horizontalmente y en el centro dibuje el mapa de la Nueva España y adentro en letras grandes escribí: La Inquisición. Del mapa salían ramas principales así como las ramas secundarias, de colores, como es necesario. No podía hacer el mapa en el salón pues me iba a tomar tiempo y tampoco podía llevarlo ya hecho porque no me iban a poner atención, tratando de descifrar que era eso que veían.

Nunca olvidaré la cara de sorpresa de mi maestra y mis compañeros cuando entraron al salón al finalizar el receso. Todos tomaban sus lugares, se volteaban a ver y se preguntaban qué era eso tan extraño: un mapa de La Nueva España del que salían ramas grandes y pequeñas de colores, sin letreros ni explicaciones. Me levanté de mi asiento, pase al frente y comencé a exponer mi tema. Conforme hablaba colocaba los títulos sobre las ramas y agregaba mis dibujitos.

La maestra siempre nos pedía que aplaudiéramos al que había expuesto su tema cuando este o esta terminaba, pero cuál no sería mi sorpresa de que sin que nadie se los pidiera, mis compañeros comenzaron a aplaudirme y a decirme cosas como “Que padre te quedó”, “Wow”, “¿cómo se te ocurrió?”. Tengo que confesar que el día del examen el tema en el que mejor nos fue, fue La Inquisición en La Nueva España. Al salir del examen hubo quién me dijo que recordaba la ramita donde estaba tal o cual dibujito, a lo que yo respondía sonriendo.

Ahí fue cuando descubrí la magia de los mapas mentales y desde entonces quedé enganchada. Comencé a usarlos en todas mis clases y desde entonces es una de las herramientas que mas me han ayudado en la escuela.

Responder

