Diseño curricular por competencias, respuesta a una sociedad globalizada (Parte 2 de 2)

Por: Lic. Luz Elena González Rubio

El desarrollo del currículo escolar no implica solamente conocerlo, involucra aspectos tanto del docente, quién será el responsable de llevarlo a la práctica como de la institución quién creará la metodología y evaluación necesaria para su implementación.

El desempeño del docente deberá estar basado en los siguientes principios:

  1. Reconocer las necesidades y problemas de la realidad, con base en un diagnóstico.
  2. Definir las acciones encaminadas al desarrollo de las competencias, conocimientos, habilidades, actitudes y valores planteados en el perfil del egresado.
  3. Promover una formación integral, basada en los principios del saber hacer, saber conocer, saber convivir y saber ser.
  4. Énfasis en la transferencia de conocimientos mediante actividades que pongan en práctica situaciones reales.
  5. Incorporar a los programas educativos, los avances de la cultura, la ciencia y la tecnología (enfatizando el aspecto humano, clave en el proceso de enseñanza – aprendizaje).

Un aspecto clave para el desarrollo de lo anterior es sin duda realizar una planeación, por medio de la cual, el docente después de revisar el programa de su asignatura, pueda diseñar el plan de trabajo que aplicará basándose en la importancia de los temas a enseñar. En la aplicación práctica, es decir, al desarrollar el tema en el aula, es importante considerar a los alumnos, esto es, tomarlos en cuenta para definir la forma en la que dicha actividad se llevará a cabo, involucrando el aspecto teórico y práctico.

Como conclusión a lo antes expuesto se establece que el diseño curricular por competencias, en su forma teórica, genera muchas bondades, independientemente de las circunstancias que implique su aplicación, los docentes deben de desarrollarlo, comprender realmente las ventajas y aunque momentáneamente signifique un cambio radical en su forma de actuar, paulatinamente el mismo, formará parte activa de sus vidas.

La Universidad TecMilenio en su compromiso por desarrollar egresados que tengan una gran empleabilidad diseña programas académicos innovadores, capacita y desarrolla a sus docentes generando en ellos habilidades creativas, humanas, tecnológicas y cognitivas, que les permitan a su vez apoyar a sus alumnos en el desarrollo de conocimientos y competencias profesionales y personales, de tal forma que se logre una integración (alumnos, docentes e institución) para convivir y conformar una mejor sociedad.

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