Diseño curricular por competencias, respuesta a una sociedad globalizada (Parte 1 de 2)

Por: Lic. Luz Elena González Rubio

Las consecuencias del desarrollo actual se han convertido en desafíos y retos que implican un papel distinto de las formas de conocimiento existentes. Situaciones y condiciones, como un entorno cada más cambiante y competitivo, llevan a plantear la siguiente pregunta: ¿Cómo formar un profesional competente para enfrentar los retos de la modernidad?

Esto se puede lograr a través del desarrollo de procesos de construcción del conocimiento acordes a las nuevas circunstancias, y con los retos y desafíos que nos plantea el nuevo orden de las cosas, así como prospectando nuevos escenarios que posibiliten un ser humano transformador de dichas realidades para el ahora y el después.

El desarrollo de una competencia, va más allá de la simple memorización o aplicación de conocimientos de forma instruccional en situaciones dadas. La competencia implica la comprensión y transferencia de los conocimientos a situaciones de la vida real, exige relacionar, interpretar, inferir, interpolar, crear, aplicar, transferir los saberes a la resolución de problemas, intervenir en la realidad o actuar, previniendo la acción y sus contingencias. Es decir, reflexionar sobre la acción y saber actuar ante situaciones imprevistas.

El enfoque por competencias, en la actualidad, representa retos importantes tanto para la docencia como para el proceso de enseñanza – aprendizaje, en virtud de que implica el rompimiento con prácticas, formas de actuar, pensar y sentir, desde una racionalidad en la que se concibe que la función de la escuela es enseñar (acumular saber), para reproducir formas de vida, cultura e ideología de la sociedad dominante, a través de un sistema educativo que pondera programas de estudios cargados de contenidos donde la prioridad es la teoría y no la práctica, formando estudiantes irreflexivos ya que la fase analítica en cuando a la forma de obtener los resultados no es alcanzada en el aula.

Actualmente en México está teniendo gran auge el desarrollo curricular por competencias, el cual, en comparación con los modelos de diseño curricular anteriores, ofrece claras ventajas, ya que hace énfasis en la transferencia de los conocimientos, la multirreferencialidad de los mismos, el manejo de competencias emergentes y el saber hacer como eje rector de la actividad académica.

El diseño por competencias se caracteriza por vincular la parte práctica a la teoría. En Universidad TecMilenio se aplican y sustenta su desarrollo en las siguientes bases:

  • Oncológicas: Los programas académicos buscan en todo momento una vinculación con el sector productivo de tal forma que la teoría y la práctica se unan generando un aprendizaje para toda la vida.
  • Conceptuales y teóricas: Los alumnos desarrollo diversas habilidades (directivas, administrativas, humanas, innovadoras, sistemémicas, tecnológicas) a través de certificaciones internas y externas, en donde a través del curso desarrollan la práctica y por medio de un examen la teoría.
  • Metodológicas: Se cuenta con un modelo educativo innovador que se basa en la aplicación del constructivismo como parte integral del mismo, se pretende que el alumno construya su propio aprendizaje apoyado en todo momento por el docente y la institución.
  • Tecnológicas: La plataforma en la que se sustentan nuestros cursos permite la interacción día a día con la tecnología, se fomenta la investigación, el aprendizaje colaborativo en el aula y fuera de ella, así como el aprendizaje basado en proyectos.

Una respuesta a Diseño curricular por competencias, respuesta a una sociedad globalizada (Parte 1 de 2)

  1. Cristina Pacheco dice:

    Felicidades por este artículo, decribe de una manera clara y sencilla el nuevo modelo de diseño curricular por competencias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: