El idioma inglés: una llave cultural

Inglés

Por: Coordinación de idiomas de la Universidad TecMilenio

El idioma inglés es hoy considerado una lengua internacional. A través de ella se facilitan los lazos personales, profesionales y culturales entre los parlantes de distintas naciones u orígenes.

Son muchas las razones que han colocado al inglés como lengua internacional líder, señalada incluso por algunos como lengua global. Sin embargo, el uso preponderante del inglés tiene sus raíces históricas en las conquistas del Imperio Británico y en el desarrollo político y económico de Estados Unidos de Norteamérica.

Al margen de las críticas que se pueda hacer a la universalización de esta lengua, es sabio reconocer que una gran cantidad de contenidos e información de muy distintos ámbitos se encuentran en inglés. Publicaciones científicas de avances y descubrimientos físicos, médicos, químicos, educativos, entre muchos otros, proveen la comunicación y cooperación global en asuntos de interés común para el desarrollo de distintas naciones.

En el plano profesional, son incontables los beneficios que tiene el manejo del inglés. El surgimiento de consumidores internacionales, servicios y proveedores globales, un comercio cada vez más agresivo, el flujo constante de información y una cultura global son todos elementos de la importancia del manejo de esta lengua.

El ritmo de crecimiento de las nuevas tecnologías y las enormes posibilidades que ofrece la red de comunicaciones actual, permiten a cualquier mediana empresa situada en algún punto del mapa mundial tener la capacidad de crear nuevas redes de colaboración y comercio con otras compañías. Lo único que necesita es un vínculo comunicativo, como el idioma inglés, para establecer los acuerdos entre ambos.

El dominio del inglés abarca no sólo la expresión escrita, sino la fluidez en la expresión oral. Ser capaz de desenvolverse en una conversación real, es muy valioso en el mercado laboral. Para ello, el uso apropiado de las expresiones idiomáticas, en conjunto con una estructura gramatical adecuada constituyen importantes herramientas en el dominio de esta lengua.

En la Universidad TecMilenio nos proponemos como uno de nuestros objetivos que todos nuestros alumnos al terminar sus estudios posean la competencia de poder expresarse de manera correcta en inglés, tanto de forma oral como por escrito. Es un gran reto para todos, pero es una gran fuente de ventajas, posibilidad de experiencias nuevas y beneficios.

16 respuestas a El idioma inglés: una llave cultural

  1. ITzeL :) Sánchez dice:

    Parece que todos estamos sobre la misma línea de la importancia del idioma, y sobre la necesidad de mejorarlo en la UTM, pero ¿cómo tomo acción más allá de la que ya llevo a cabo dentro de mis clases? ¿Cómo logró autorizar certificaciones más serias? ¿Cómo obtengo más horas clases para el logro de mis personales objetivos dentro del aula? Gracias!!

  2. Adriana Bernardino dice:

    El idioma Inglés es básico para nuestra vida actual, ya que no solo nos lleva a una competencia laboral pero también a una apertura de conocimientos sobre el mundo. Recordemos que en esta globalización el mundo ha adoptado este idioma como medio de comunicación, por eso siempre aliento a mis estudiantes ha aprender este idioma que tantas satisfacciones puede darte no solo en tu vida profesional sino también en lo personal. El aprender otro idioma es como la computación indispensable para tener un mejor nivel de vida.

  3. JOHANNA dice:

    Como todos mencionaron, el inglés es un idioma fundamental. Sin embargo, como es requisito en la formacional profesional de los alumnos, también debiera exigirse en el curriculum de profesores y administradores a fin de poder acceder a una educación enriquecida con recursos en esta lengua. En mi experiencia como alumna traté con profesores que se limitaban al libro de texto y no consultaban los de apoyo porque no dominaban el inglés; incluso, tuve un profesor que daba la materia de inglés avanzado II y tenía una pésima pronunciación.

  4. Eduardo Rosales dice:

    Definitivamente al parecer todos coincidimos en que el dominio del idioma ingles resulta indispensable para destacar como un profesionista bien preparado, he tenido la oportunidad de trabajar en proyectos con organizaciones internacionales como la UNESCO y el BID, y existen 2 cualidades que todos los agentes de estas organizaciones tienen.
    Nivel de estudio de Postgrado y dominio del ingles como segunda lengua u otra en caso de que sea su lengua natural.
    Es por esto que considero realmente importante que la UTM, se traslade al segmento de “Universidad Bilingüe”, garantizando a través de programas obligatorios de estudio que sus egresados de profesional, y con mayor razón de post grado dominen el ingles en un 90% por lo menos. Estos cambios enriquecerían aun más el prestigio de la UTM y garantizaría a sus estudiantes mejores posibilidades de desarrollo.
    Saludos a todos.

  5. Irma González dice:

    Me parece una excelente idea dar un mayor énfasis al aprendizaje del idioma inglés, que es a mi parecer básico para la proyección de cualquier profesionista.
    Sería conveniente manejar programas de educación continua de inglés ya que en sistema tetramestral esta materia se lleva solo un mes por período académico, y eso hace que se pierda la continuidad en el aprendizaje. El sistema semestral sin embargo ha venido a mejorar ese aspecto tan importante.
    Felicidades por esta apertura que nos ofrecen para externar nuestras ideas.

    • Anónimo dice:

      Hola Irma,

      Me parece excelente tu comentario; y no quiero parecer ventajoso al decir que esto es algo que yo también he mencionado en repetidas veces; si es que realmente estamos convencidos de su relevancia, ¿porqué limitarnos tanto en su enseñanza incurriendo en periodos “huecos” donde se interrumpe la continuidad; en el aprendizaje de cualquier lenguaje, su práctica es el elemento clave. “tu comentario muy acertado” felicidades.

    • Miriam Cruz dice:

      Sinceramente tienen toda la razon, yo estoy en el sistema tetramestral y la cruel realidad es que uno “pierde el hilo” cuando no se le oferta la materia, en el mes que sigue, limitandonos a solamente recordar lo aprendido.

  6. Julio Moreno dice:

    A pesar de la importancia que tiene como lengua en el ambiente profesional, creo que es de alumnos proactivos el comenzar a buscar aprender un tercer idioma al contar con cierto dominio del inglés. Esto ante la evidente competencia del mercado en la cual cada vez es más común encontrar candidatos con buen manejo de este idioma y el contar aún con un mayor repertorio de estos da una gran plusvalía.

  7. Julián Avendaño dice:

    Es muy cierto, el dominio del idioma inglés es una habilidad súper valiosa en el mundo laboral de hoy día, y además es extremadamente útil y placentero para la vida diaria. Es por ello que es un acierto de UTM considerarlo como una competencia a desarrollar. Sin embargo, yo creo que es incongruente que manejen 3 horas a la semana de inglés en sus cursos cuando dicen que es una competencia a desarrollar. Tres horas no bastan, ni con un sistema como el de Tecmilenio. Escuelas de menor perfil manejan de 5 a 10 horas semanales. Sería muy bueno implementar un cambio en los programas que contemplaran objetivos serios: la obtención de un puntaje en TOEFL, TOEIC, incluso un CAE…

  8. Alvaro Sánchez dice:

    Hola:

    Soy profesor de inglés en el campus Ferrería y me parece una excelente idea que se haya abierto este blog académico. Creo que sería muy bueno que estuviera abierto, de tal manera que los profesores pudiéramos escribir artículos (entradas) y no sólo comentarios, para que el blog refleje todo el panorama académico del Tecmilenio.

    Gracias.

  9. Eva Bellot Rojas dice:

    Definitivamente el inglés es indispensable en el mundo actual, ya que es una lengua unviersal, me tocó la experiencia de ir a Japòn hace 6 años y oH! maravilla la mayoría de los japoneses hablan inglés, así que la comunicación no fue difícil. De hecho los sueldos son una gran diferencia por tener esta competencia que es básica y desde hace 20 años si no más ya era idispensable, solo que no cualquier persona tenìa los medios para estudar en el extranjero un idioma, hoy además de los intercambios, hay muchas escuelas de idiomas y pocas son las niversidades que salen con esta competencia como la UTM que el alumno aprende el inglés. Excelente artículo.

  10. Manuel de la Garza dice:

    En mi comentario anterior, me faltó agregar – “En toda la extensión de la palabra”.
    El programa en Preparatoria representa un buen fundamento, pero si existe convicción de su relevancia, porqué no lanzar un programa agresivo que abarque todos los niveles.

  11. Manuel de la Garza dice:

    Es por este mismo comentario que resulta importante – o mejor dicho, imprescindible – integrar la modalidad “Bicultural” en el sistema UTM.

    Saludos

  12. Me parece una idea muy brillante la de poner un blog, sobre todo por que es posible hacer una retroalimentacion y expresar nuestros comentarios, una de las acciones mas brillantes que ah tomado a mi parecer el tecmilenio en los últimos meses.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: