Verticalidad

Por: Dra. Rosario Toro / Lic. Alfonso Benito

La verticalidad de una carrera profesional permite que los estudiantes de la Universidad TecMilenio aprovechen las grandes ventajas de la interdisciplinariedad que da el desarrollo de las competencias distintivas con materias comunes entre las diferentes áreas de especialidad; y a su vez mantiene la conexión con la propia disciplina a través de las actividades que se programan en el Desarrollo Vertical de la Carrera.

En Universidad TecMilenio, desde su nacimiento, hemos potenciado fuertemente tanto el desarrollo académico como la formación personal a través del aprendizaje basado en competencias. Esta apuesta valiente y visionaria considera que el “saber hacer” es la respuesta más directa para desempeñar una profesión e incluso para desarrollarse en la vida.

El punto clave de la verticalidad es elegir las actividades en las que se incluye una parte práctica asociada a la carrera profesional reforzando el logro de los objetivos académicos. El proceso de verticalidad consistiría en tres, que irían desde su diseño hasta el desarrollo y posterior evaluación.

En la primera fase identificamos las carreras en las que se requiere desarrollar la verticalidad, ciertamente se pueden aprovechar sinergias entre carreras profesionales, pero se debe tener claro las carrera que requieren dirigir las actividades y de esa manera lograr una mayor relación entre la materia asociada y la experiencia práctica que se plantea realizar.

En la segunda fase se deben elegir las materias que, por su naturaleza y contenidos permiten la inclusión de actividades de verticalidad.

Finalmente, en la tercera fase se identifican las actividades que complementarán el desarrollo vertical.

Una respuesta a Verticalidad

  1. JOHANNA dice:

    El tema es interesante pero solo muestra una vaga idea de la verticalidad aplicada en el sistema académico TecMilenio. Sería útil incluir un ejemplo de una carrera, su plan de estudios, contenido de materias y actividades prácticas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: