Un valor clave en la vida: la honestidad

Por: María Elena Velasco García

Actualmente, la sociedad requiere de profesionales que desborden conocimientos y que integren y aprovechen -en su ámbito de trabajo- el creciente y vertiginoso desarrollo científico y tecnológico, sin embargo, no debemos perder de vista que la formación de un profesional debe ser integral y abarcar aspectos de índole humana que permitan y propicien una sociedad en convivencia armónica entre los seres vivos y su entorno.

En este sentido, las universidades tenemos una responsabilidad clara de formar integralmente a los estudiantes, no sólo con los conocimientos, si no además con valores éticos como el respeto, la responsabilidad, la honestidad y la integridad, todos ellos permeados a través de cada momento de la verdad que vive el estudiante en el ambiente universitario, especialmente en la interacción con sus profesores.

La transformación de los seres humanos en la formación de valores, conlleva una gran responsabilidad de los docentes, quienes juegan un papel fundamental, pues es en la relación maestro- alumno en la que se comparten una serie de actitudes y valores que dejan huella en la vida de los estudiantes; hay que reconocer que el profesor transmite tanto el conocimiento de su materia como los valores y actitudes no explícitos en los objetivos de la clase.

En el ambiente académico encontramos tres relaciones fundamentales en las que constantemente debemos desarrollar conductas y actitudes responsables y honestas: la relación con los compañeros, la relación con los profesores y la relación con uno mismo.

¡Es tiempo de tomar en serio la honestidad! Seguramente ahora no medimos las consecuencias, individuales y como sociedad, que nos puede traer el actuar deshonestamente; sin embargo, debemos de estar conscientes que cualquier acto deshonesto, por pequeño que parezca, nos va afectar en nuestra vida, de forma directa e indirecta. ¡Integra el valor de la honestidad a cada actividad y actitud de tu vida!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: