La importancia de las competencias en el desarrollo curricular de la Universidad TecMilenio

Por:  Dra. Rosario Toro / Lic. Ana María Zermeño / Lic. Alfonso Benito

Hoy en día el mercado laboral reclama un nuevo tipo de profesionista: se buscan personas que destaquen no sólo por sus conocimientos, sino además por sus capacidades, valores, habilidades y actitudes.

El profesionista actual debe ser una persona que domine las tecnologías de información, que sea eficiente para comunicarse tanto en su lengua materna como en una segunda lengua, capaz de actualizar y ampliar su conocimiento para aplicarlo en la vida diaria, hábil para tomar decisiones en un contexto dinámico, deseoso de aprender permanentemente para adaptarse a nuevas situaciones. Estas nuevas necesidades demandan un nuevo perfil de profesionista.

Este nuevo perfil lleva a las universidades a un cambio de paradigmas en su cultura y su proceso de enseñanza-aprendizaje. El giro trascendental es llevar al alumno a ser el centro del aprendizaje y cuyo desarrollo sea integrado por competencias y no sólo por asignaturas.

El esquema tradicional ha consistido en una visión del maestro como fuente y origen de todo conocimiento, sin embargo, si queremos formar a los nuevos profesionistas que las empresas demandan, es el alumno quien debe hacerse dueño y responsable de su proceso de aprendizaje. La universidad, congruente a esta necesidad, debe generar programas académicos que desarrollen competencias.

En Universidad TecMilenio, se desarrollan y evalúan tres tipos de competencias, una de ellas son las competencias distintivas son el sello característico que hace la diferencia de nuestros egresados contra egresados de otras universidades como son el dominio del uso de las tecnologías de información, la comunicación en una segunda lengua, la autoestima, la comunicación oral y escrita, el trabajo colaborativo, la toma de decisiones, la autonomía, la reflexión, la empatía, el liderazgo y la responsabilidad social.

Por otra parte, las competencias disciplinares son aquellas que se caracterizan por desarrollar en nuestros estudiantes conocimientos, habilidades y actitudes relacionados con el área de conocimiento necesarios para ejercer una profesión y finalmente las competencias de especialidad que son muy valoradas en el mercado profesional y generalmente son avaladas por un organismo certificador externo a la universidad.

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